Zorro ártico

Descripción

El zorro ártico llama la atención, por el color que ofrece. En los meses de invierno es de color blanco para que se combine bien con la nieve a su alrededor. En los meses de verano es de color marrón para que se funda bien durante esa época del año. Los adultos varían en tamaño desde 5 a 20 libras. Los machos son más grandes que las hembras, y a menudo su tamaño es determinado por su dieta.

Anatomía

zorro articoEl zorro ártico tiene una vida cómoda, estos zorros tienen una piel muy gruesa que les protege el cuerpo del frío, ya que donde viven es un lugar muy frío, también, esta piel les ofrece el aislamiento que necesitan para mantenerse calientes. La piel también se encuentra en la parte inferior de sus pies. Esta es una característica de su anatomía que les permite mantener su calor corporal, y también hace posible que puedan desplazarse sobre el hielo sin caerse.

Estos animales cuentan con orejas largas y puntiagudas en la parte superior. También cuentan con una larga nariz. Ambas características les permiten tener un gran sentido del olfato y pueden ver muy bien en la noche, esto es importante porque son animales nocturnos.

Evolución

El proceso de evolución del zorro ártico lo involucró a ser capaz de sobrevivir en un nuevo entorno. Se especula que algo ocurrió hace mucho tiempo que los llevó a mudarse a esta zona tan fría. Lo más probable es que se fue a estas zonas en búsqueda de alimentos durante la Edad de Hielo.

La coloración del zorro ártico es blanca casi todo el año y es sin duda debido al proceso de evolución. Estos animales necesitaban este color con el fin de sobrevivir de las presas. Su capa es más gruesa que la de otras especies porque necesitan permanecer más calientes, y también porque es una de las pocas especies que tiene pelo en los pies. Otras especies que viven en el desierto necesitan la piel en sus pies para evitar quemarse.

Conducta

El zorro ártico es muy social, y muy interesante. Otras especies de zorros, tienden a gastar sus tiempos aislados a menos que sean con una pareja o que están cuidando a sus hijos recién nacidos. Los zorros árticos son capaces de reconocerse entre sí a través de aroma. Las crías hembras van por su cuenta y luego regresan a visitar a su madre. Estos animales pueden tener un territorio propio.

Se cree que el zorro ártico es el responsable de la introducción de la rabia en la zona de Terranova en 1988. Como resultado de esta creencia, muchas personas se ponen nerviosas cuando ven cazando a estos animales. Sin embargo, eso no quiere decir que estos zorros tengan la rabia.

Hábitat / Distribución

Como se deduce por su nombre, el zorro ártico vive en las temperaturas bajo cero del Ártico, y se trata de uno de los pocos animales que son capaces de vivir en este lugar tan frío. Como resultado de esto, tienen una amplia casa ancha y no tienen que preocuparse por los seres humanos que entran. Estos animales prefieren vivir en lugares donde no es demasiado profundo el nivel de la nieve, es por eso que se encuentran en torno al hielo congelado de las aguas.

zorro articoA pesar de que sus cuerpos están diseñados para el frío, el zorro ártico tiene que encontrar refugio. Tienen túneles que están bajo tierra y pueden viajar largas distancias dentro de la complejidad de estos túneles. Estos animales pueden encontrar fuentes de alimento en los túneles, puede ser en los días antes de que se encuentren por encima del suelo durante las temperaturas más frías del año. Sus casas también son de metros y con frecuencia los túneles que hacen terminan en sus guaridas.

Dieta / alimentación

No existen muchos animales que vivan en la región del Ártico, este zorro tiene que sacar el máximo partido de cualquier posible fuente de alimento con la que entra en contacto. Los zorros son capaces de escuchar a sus presas bajo tierra antes de que las presas lo descubran, y estando por encima de la nieve también escuchan a sus presas, cuando esto ocurre, los zorros saltan sobre las presas desde arriba y las hacen caer.

Entre los alimentos que consume el zorro ártico esta el lemming, también comen focas, y los más jóvenes cuando tienen la oportunidad comen peses. Los zorros árticos tienen acceso a las fuentes de alimentos en dependencia de la parte del Ártico en donde vivan y también en la época del año en que ese está, además, consumirán los huevos procedentes de variedades de aves, cuando tengan la oportunidad de hacerlo.

El zorro ártico limpiará los restos de otros animales que se quedan atrás. Esto es poco usual para estos animales, pero también una forma más de ver que son muy adaptables a los entornos en donde viven. Los osos polares dejan montones de focas que matan y no es raro ver a los zorros árticos beneficiándose se esto.

Reproducción

El zorro ártico tiene una temporada de apareamiento muy larga, los únicos meses en que no se aparean es en los meses entre junio y agosto. Lo que es muy interesante es que una hembra y un macho cuando se deciden van a ser compañeros durante años hasta que uno de los dos muera o uno de los dos se vaya a vivir a otro lugar, incluso así pueden pasar varios años antes de que uno de los dos esté dispuesto a aparearse con otro.

Las camadas de recién nacidos pueden ser hasta de 25 cachorritos, esto es mucho más que otras especies de zorros. Sin embargo, también tienen una tasa de mortalidad extremadamente alta. La mayoría de las veces las camadas tiene un promedio seis hijos. Si los padres tienen suerte, los recién nacidos sobrevivirán y llegarán a la edad de la madurez para que puedan aparearse.

La alta tasa de mortalidad tiene que ver con el entorno en donde viven estos animales. Los zorros pesan menos de 1 libra al nacer y esto hace que la madre tenga que mantenerlos muy calientes. Los padres toman un papel muy activo en la crianza de los jóvenes y son muy pacientes con ellos. La madre se quedará con los recién nacidos en la guarida para ofrecerles calor y leche de su cuerpo. El hombre le ayudará a protegerlos y buscará comida para que la hembra pueda sobrevivir.

Depredadores

Otros animales en el Ártico también buscan fuentes de alimentos, y algunos de estos animales se encuentran al zorro ártico. Estos depredadores son los lobos, los osos polares, y el águila real. Todos los animales referenciados anteriormente son cazadores ágiles y muy potentes. Los zorros recién nacidos son los más vulnerables a este tipo de depredadores. A pesar de que no hay demasiados seres humanos en las regiones árticas donde vive este zorro, los seres humanos tienen problemas con estos animales, ya que es común para un ser humano querer cazar un zorro ártico. Los zorros árticos son cazados para el deporte y por su hermosa piel.